Resumen Año 2011 - ARDACEA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Histórico de Actividades

RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2011

Durante el año 2011 se hicieron muchas gestiones y actividades. Cabe destacar que todas ellas las programaban y las llevaban a efecto con su trabajo los miembros de la Junta Directiva de ARDACEA y colaboradores de forma absolutamente voluntaria.

Se comentan a continuación las actividades y acciones realizadas a modo de resumen.


En enero se produjeron varias reuniones entre las que caben destacar la del CRMF (Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física) de Lardero, Psico360, Direción de FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral Adquirido).

El día 22 de enero se visitó el Museo WÜRTH. El museo nos facilitó un autobús en el que nos desplazamos hasta el polígono El Sequero donde se disfrutó de su interesante exposición.

El día 17 de Febrero y despues de una laboriosa preparación hicimos la Presentación Oficial de ARDACEA. Esta presentación iba enfocada en varias direcciones. Por un lado a los medios de comunicación. También a los Profesionales de las especialidades que de una manera u otra nos afectan, al estamento político y, por supuesto, a la población riojana.

Comenzó el día con una rueda de prensa y por la tarde se organizó un acto en que intervino el Exmo Sr. José Ignacio Nieto, Consejero de Salud de la Comunidad Autóma de la Rioja, D. Emilio Calvo Rabadán
, Vocal de la Comisión de Relaciones Institucionales del Ilustre Colegio de Médicos de La Rioja, D. Valeriano García Rivera, Director-Gerente de FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral Adquirido), Laura Sequera Pérez, Presidente de ARDACEA.

Despues de estas intervenciones hubo una charla bajo el título "Para que sirve el Cerebro" inpartida por el Dr. Javier Tirapu,
Neuropsicólogo. Clínica Urbamin de Navarra.

Todo esto se hizo en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja.



Se puede ver el Cartel de la Presentación de ARDACEA pulsando sobre estas palabras.


El día 12 de marzo se acudió a visitar la Casa de las Ciencias de Logroño.

Del 21 al 25 de marzo se participó en la Semana de la Discapacidad "Lo que se Mueve por mis Derechos" organizada por el Ayuntamiento de Logroño y el CERMI.

El día 26 de marzo se aprovechó la jornada de Puertas Abiertas en centros del Casco Antiguo para hacer una visita al Centro de Cultura del Rioja (CCR), Casa Museo de Logroño (Casa de la Inquisición), Centro de Cultura Tradicional Emilio Marañon y el calado de San Gregorio.



El día 16 de abril hicimos una marcha al pantano de la "La Grajera" que acabó con una comida compartida el la "Playa del Ebro".


El día 18 de abril estuvimos en un acto organizado por ARTO (Asociación Riojana de Terapeutas Ocupacionales) en la que explicaron qué era y como desempeñaban su función.


En mayo se organizó un Taller de Memoria para personas afectadas por DCA.

Del 1 de mayo al 31 de octubre se produjo un acuerdo con el Ayuntamiento de Logroño en el que se nos facilitaba los servicios de la Escuela Taller Logroño Dinámica. Era un conjunto de Talleres, Cursos y visitas a lugares de interés (Habilidades Sociales, Taller de Comisetas, Taller de Marcos, Curso de Iniciación a la Informática, Curso de Internet, Taller de Relojes, Taller de Móviles, Taller de Figuras de Papel, Taller Decoupage, Taller de Fimo, Taller de Pompones, Visitas a la Biblioteca, al centro La Gota de Leche, al Ecoparque, al Parque de Bomberos, a la Casa de las Ciencias, Visita guiada por Logroño, a la Ruta Vía Verde El Cortijo. Iba dirigido a las personas afectadas de DCA.

Los días 27, 28 y 29 de mayo se hizo una salida al Albergue Valle de Baztan de Lekaroz (Navarra). Visitamos el Parque Natural Señorío de Bértiz, San Sebastian donde vimos el Acuarium, la playa y el casco antiguo, Hondarribia, Elizondo y Zugarramurdi.

El 9 de junio se acudió a ver la Ruta Teatralizad. Es una visita al Casco Antiguo de Logroño pasando por los puntos más importantes de la historia con unos guías que van teatralizando todos los sucesos.

El 11 de junio úna representación de la asociación acudió a Madrid para estar presente en la Asamblea de FEDACE.




El día 18 de junio nos acercamos al pueblo de Briones para ver la celebración medieval.


Estuvimos invitados por el Colegio de Médicos de La Rioja a la celebración anual de su patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro, a donde asistió una representación de ARDACEA.


Al final del mes de julio varios miembros de la Junta Directiva estuvieron visitando el Centro de Rehabilitación Aita Meni de Bilbao. Se entrevistaron con su director, el Dr. Quemada.

El 28 de junio se mantuvo una reunión en el Ayuntamiento de Logroño con la Alcaldesa y la Concejal de Servicios Sociales. El objetivo era darnos a conocer y expresar la necesidad de poder disponer de un local.

El 8 de octubre se visitó "La Rioja Tierra Abierta" que este año era en Alfaro. Se visitó tambien los Sotos de Alfaro y al final se fue a Autol a comer.


Entre el 26 y el 28 de octubre se desarrollaron las "I Jornadas de Daño Cerebral Adquirido". Se hicieron las siguientes actividades:


    • Día 26 (mañana): Instalación de 4 Mesas Informativas en las calles de Logroño.
    • Dia 26 (tarde): Charla "Secuelas del Daño Cerebral" a cargo del Dr. Javier Tirapu Ustárroz, Neuropsicólogo. Servicio de atención neuropsicología- neuropsiquiatría. Clínica Ubarmin, Elcano, Navarra.


    • Día 27 (tarde): Charla "Atención Integral al Daño Cerebral" impartida por el Dr. José Ignacio Quemada. Psiquiatra. Jefe del Servicio de Daño Cerebral, Hospital Aita Menni, Bilbao.


    • Gala Benéfica: Imtervinieron Teo Echaurren (Presentador y cantante), Escuela de Danza Muévete, Michel García (Cantautor), Juancho el Charro y sus Chamaquitas (Cantante de folclore mexicano),  y el grupo musical Efecto Foehn. También hubo testimonios de afectados por el DCA. Se contó con la colaboración de las Bodegas R. López de Heredia de Haro quién aportó unas cajas de vino de reserva para sortear durante la gala. También colaboraron los jugadores de pelota a mano Titin III y Capellan que nos facilitaron unas camisetas con sus firmas.

    • Hubo también una exposición de Almazuelas organizada por Mastelas en la que se sorteaba una de ellas. Todo lo recaudado fue donado a ARDACEA.


Se crea el Grupo de Acogida recibiendo tanto a afectados por CDA como a familias y gente interesada. El objetivo es dar apoyo a las personas que estan pasando una situación difícil relacionada con el DCA. Para los espacios de tiempo libre se preparan actividades para los afectados como ejercicios de memoria, juegos, etc. tratando de facilitar las relaciones sociales de los afectados.

Se pone en marcha el Grupo de Apoyo a Familias. Se trata de intentar ayudar a superar el impacto que supone la aparición de un daño cerebral en algún miembro de la familia. Se reune una vez a la semana y está dirigido por un Terapeuta Gestal.

Del 1 al 3 de diciembre se celebra el Día Europeo de las Personas con Discapacidad. Los actos están organizados por el Ayuntamiento de Logroño y el CERMI de La Rioja. Se participó en todos ellos.

Las Bodegas López de Heredia de Haro organizaron un concierto de una coral escocesa en la propia bodega con el objetivo de recaudar fondos para ayudar en la investigación del Daño Cerebral y de su recuperación. ARDACEA estuvo invitada al concierto y al final del mismo intervino el Dr. Manuel Murié Fernández, (neurólogo, director de la unidad de neurorrehabilitación de la Clínica Universitaria de Pamplona), también tuvimos la ocasión de hablar de la asociación. Al cabo de los días se nos comunicó que todo lo recaudado era para ARDACEA. Agradecemos desde estas líneas la buena disposición a colaborar con nosotros.

Se hizo una reunión con profesionales implicados en el DCA, estando representadas varias especialidades como la neurología, la neurofisioterapia, la rehabilitación, etc. También estuvieron presentes varias instituciones como los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, el CRMF de Lardero, etc.

Se hizo una charla/taller en la Universidad de La Rioja para los estudiantes de Trabajo Social. Se expusieron las características del DCA, sus causas y sus consecuencias, así como las necesidades posteriores de las personas afectadas y de sus familias. También se contó con el testimonio de un afectado y la explicación sobre la misión y las actividades de ARDACEA.

Además de lo expuesto se han realizado otras gestiones y reuniones para ir extendiendo la labor de esta asociación por los centros de interés.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal