Resumen Año 2013 - ARDACEA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Histórico de Actividades


RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2013


A lo largo del año 2013 se hicieron muchas actividades y gestiones de forma que lo acabos con la impresión de haber cumplido con nuestros objetivos.

Relacionamos a continuación brevemente resumidas las actividades.


    • El día 26 de enero nos fuimos a aprender y a practicar tiro olímpico a las instalaciones ofrecidas por el Club de Tiro Rey Pastor de Logroño.


    • El día 31 de enero por la tarde se celebraron las asambleas de este año: Asablea General Ordinaria de Socios y Asamblea General Extraordinaria de Socios.

La primera fue en la que se aprobaron las Cuentas del año 2012 y los Presupuestos para el año 2013, la memoria y el programa para el 2013.

La segunda, la Asamblea Extraordinaria, se hizo para elegir Junta Directiva para un periodo de tres años. Sólo se presentó una candidatura y es la que salió elegida por mayoría absoluta. Por lo tanto y hasta el año 2015 los componentes de la Junta Directiva de ARDACEA serán:

Presidencia:

Laura Sequera Pérez

Vicepresidencia:

Mª Teresa de Frutos Arévalo

Secretaría:

Mª Teresa de Frutos Arévalo

Tesoraría:

Juan Carlos Veci Marrodán

Vocalías:

Sara Sagredo Garrido

Palmira Santolaya Ezquerro

Emilio T. García Ulecia

Magdalena Toyas Jalón

III CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL DCA. LOGOPEDIA.- Como en años anteriores en el 2013 se ha organizado este ciclo de conferencias y esta vez destinadas a la Logopedia. Se cuentÓ con la colaboración de Ana Perez Cachón, Logopeda que por su trabajo se ha especializado en el Daño Cerebral Adquirido.

En este ciclo de charlas intentamos hacer comprender a los afectados, familiares y todos los que estén interesados en conocer este tema, qué sucede y cómo solucionarlo.

Se compuso
de tres charlas:


    • AFASIA, AFASIAS, AFÁSICOS: LENGUAJE Y DCA” 16 de Enero del 2013


    • EL HABLA DESPUÉS DE UN DCA: LAS DISARTRIAS” 13 de Febrero del 2013

    • PROBLEMAS DE DEGLUCIÓN” 13 de marzo del 2013

    • CLUB DE LECTURA.- Se ha creado este club intentando conseguir varios objetivos como intentar que sea más fácil ponerse a leer, que nos guste hablar y opinar, perder el miedo a exponer nuestro punto de vista, nuestras impresiones, asimilar y comprender que hay otras interpretaciones a parte de las nuestras, hacer una actividad relajada, sin obligaciones, y que sea una actividad abierta a todos los socios y a los colaboradores que lo deseen. En resumen intentamos disfrutar con la lectura.

Se hace una reunión cada 15 días. Se lleva a cabo con una metodología sencilla. Se proponen libros y se elegirá uno de ellos para leerlo. En la siguiente reunión se exponen las impresiones que haya recibido cada participante. Cada uno expone lo que quiera, lo que le haya suguerido la lectura, lo que le haya hecho recordar, su opinión sobre el tema, etc. Al final se elegirá otro libro para comentar en la siguiente reunión.

El Club se ha puesto en marcha con la colaboración de Mª Ramos Corral de La Casa de Tomasa. Se trata de una asociación privada sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la lectura y la literatura.

    • Charla CONSECUENCIAS DEL "DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO" EN LA PAREJA Y SU REPERCUSIÓN EN LA VIDA FAMILIAR.- El viernes, día 12 de abril, se organizó una charla que a cargo de Dña. Margarita Pascual, Psicóloga del Hospital Beata María Ana de Madrid sobre las consecuencias del DCA y sus repercusiones en la pareja y en la familia.



    • JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO EN ARNEDO (LA RIOJA).- Se ha organizado en colaboración con AMAC, Asociación de Discapacitados de Arnedo y Comarca, una charla en Arnedo (La Rioja) el día 7 de mayo. El objetivo es difundir los aspectos básicos del DCA: Qué es, cómo identificarlo, cómo prevenirlo, que hacer cuando se detecte y sus secuelas. También se pretende difundir la existencia de ARDACEA. Se cree que es importente que se conozcan los servicios que dispone la asociación y lo importante que es asociarse para conseguir la atención necesaria.

Intervinieron: Marta Quiñones Solana (presidenta de AMAC), Laura Sequera Pérez (Presidente de ARDACEA), Mª Antonia Pèrez Medrano (Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de ARNEDO), Laura Ordiozola Grijalba (Médico de Familia y representante de srmFYC -Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria), Sara Sagredo Garrido (Trabajadora Social), Mª Teresa de Frutos Arévalo (Vicepresidente de ARDACEA) y el testimonio de una familia afectada.

    • III ANIVERSARIO DE ARDACEA.- El domingo día 12 de mayo celebramos nuestro tercer cumpleaños. ARDACEA se fundó el 12-05-2010 y con mucho trabajo y con mucho apoyo estamos formando esta asociación. Nos juntamos en el llamado Parque de la Grajera. Hubo participantes que fueron andando desde Logroño y otros en vehículos. En el parque nos prepararon unas paellas donde comimos muy a gusto. El ambiente fue muy bueno y se acabó bailando.

Muchas felicidades a todos los socios que hacéis posible la existecia de ARDACEA. Esperamos celebrarlo muchos años. Gracias a todos.

    • SALIDA A EZCARAY (LA RIOJA).- Se preparó una excusión para pasar unos días en Ezcaray. La salida fué en mayo, los días 17, 18 y 19. No hospedamos en el Albergue el Molino Viejo a pensión completa.  Sin saberlo nos llevamos una sorpresa al encontrarnos en el mismo albergue al grupo de ATECE Araba (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Araba). Pasamos momentos muy buenos todos juntos.



    • DONACIÓN DE RUM - ASOCIACIÓN RIOJA UNIVERSITARIA MÚSICA.- En el mes de abril en la Universidad de La Rioja hay una celebración llamada BARRAS. Se celebra una fiesta en la plaza de toros de Logroño y cada facultad planta una "barra" donde pueden vender bebidas, bocadillos, pinchos... Este año, en la celebración de "BARRAS 2013" la Asociación RUM (Rioja Universitaria Música) donó toda su recaudación a ARDACEA. Desde aquí les expresamos nuesta más sincero agradecimiento.

    • El día 30 de Junio celebramos el fin del curso con una comida en la terraza del Bar Julio a orillas del Ebro. Como viene siendo habitual en nuestras comidas cada uno se lleva su comida y luego se comprate. Lo pasamos muy bien.

    • El día 20 de julio nos trasladamos a Santa Eulalia, un pueblo de La Rioja Baja, con el fin de organizar y realizar algunas prácticas para el Taller de Manualidades que se pondría en marcha en el último trimestre del año. Hicimos pintura sobre telas, jabón, ganchillo, etc.

    • En octubre empiezan la nueva serie de actividades que se han programado:

      • Atención Social Individualizada (se realiza una tarde a la semana).

      • Atención Social para personas Afectadas.- Se compone de tres talleres:
        • Taller de Estimulación Cognitiva. Lunes por la mañana.
        • Taller de Habilidades Sociales. Martes por la mañana.
        • Taller de Terapias Corporales. Viernes por la tarde.

      • Atención Social para Familiares.- Se compone básicamente de dos acciones:
        • Atención Individualizada a Familiares (se realiza una tarde a la semana).
        • Grupo de Apoyo a Familias. Todos los lunes por la tarde.

      • Taller de Manualidades.- Los miércoles por la tarde alternos.

      • Club de Lectura.- Los miércoles por la tarde alternos.

    • "Tu Cerebro es Vida, Cuídalo".- El día 1 de octubre colaboramos con el Autobús de la SEN (Sociedad Española del Neurología) y la la Fundación del Cerebro a su paso por Logroño.

    • Charla en ARPS de Clahorra.- A petición del centro ARPS de Calahorra impartimos una charla con varios tetimonios de afectados. Los asistentes hicieron unas cuantas preguntas.

    • III Jornadas sobre Daño Cerebral Adquirido.- Tuvimos una charla el día 24 de octubre bajo el título "Importancia de la intervención de la Terapia Ocupacional en un DCA" a cargo de Leticia Huerta y Raquel García, Terapeutas Ocupacionales del CEADAC (Centro de Referencia Estatal del Daño Cerebral Adquirido).



    • El Día Nacional de Daño Cerebral Adquirido, sábado 26 de octubre se pusieron unas Mesas Informativas en la Plaza del Mercado de Logroño. Para animar la tarde dabamos a los niños globos y palomitas.



    • Sorteo de una Almazuela.- Cada dos años se hace en Logroño una exposición de los trabajos que se realizan en Mastelas. Aprobechando la exposición se sortea una de las Almazuelas donadas por una socia (Mª Teresa de Frutos, experta en la confección de Almazuelas y ganadora de varios premios). Todo lo recuadado se entrega a ARDACEA.



    • Comida de Navidad.- El día 30 de noviembre celebramos la comida de Navidad y la daspedida del año. La hicimos en el comedor del IES La Laboral. Se realizó, como ya es tradicional, de forma que cada asistente aportaba su comida y luego todo se repartía. Hubo muy buen ambiente.

    • Gala Benéfica.- El día 14 de diciembre organizamos una Gala y todolo recaudado será invertido en las futuras actividades de ARDACEA. Actuaruaron los grupos y los personas de forma solidaria. Nadie cobró nada. Fueron Escuela de Música Piccolo y Saxo, Corarl Soto Vecce (IES Hermans D'Elhuyar),  Grupo ARPECA, Escuela de Danza Muévete y el mago Edama. El resultado, según la opinión de los asistentes, fue muy bueno. Asistieron varias autoridades de la Comunidad Autónoma de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño, y varios representantes de las fuerzas pilíticas.

____________________________________________

Aparte de todo lo relacionado se han realizado numerosas reuniones de la Junta Directiva, numerosas visitas y gestines, etc. Cabe destacar que todo se ha realizado con la colaboración voluntaria de los miembros de la Junta y de varios socios. Esta asociación todavía no dispone de empleados.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal