Resumen Año 2014 - ARDACEA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Histórico de Actividades

RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2014

De nuevo el año 2014 ha estado cargado de actividades que resumimos a continuación.

    • III Ciclo de Conferencias de Especialistas en Daño Cerebral Adquirido. FISIOTERAPIA.- Constaba de 3 charlas impartidas por Rafael Rodríguez Lozano, Fisioterapeurta especializado en el tratamiento de personas afectadas de DCA. Las charlas se desarrollaron en los salones cedidos por el Centro Cultural Ibercaja de la calle Portales nº 48 de Logroño.

      • Jueves, 16 de Enero: "¿Como se recupera el movimiento después de un Daño Cerebral Adquirido?".
      • Jueves, 13 de Febrero: "Características de la lesión y recuperación de la hemiparesia derecha".
      • Jueves, 13 de Marzo: "Características de la lesión y recuperación de la hemiparesia izquierda".

    • Talleres/Tratamientos para Personas Afectadas por Daño Cerebral Adquirido.- Durante el año se han realizado los siguientes talleres:

      • Taller de Estimulación Cognitiva.- Se llevaba a cabo los lunes durante dos horas. Fue dirigido por una profesional de la Terapia Ocupacional, Natalia de Miguel.
      • Taller de Habilidades Sociales.- Se llevaba a cabo los miércoles duranto dos horas. Estuvo dirigido por una Terapeuta Gastal. Solo se hizo durante el primer semestre.
      • Taller de Psicología Positiva.- Se hizo los lunes por la tarde desde el mes de marzo. Lo dirigió Andrea Lazcanoiturburu, Neuropsicóloga y titular de Naurorioja.
      • Tratamiento Grupal de Neurofisioterapia.- Comenzó en el cuarto trimestre y se hacia dos días a la semana. Estaba enfocado a la rehabilutación de la mano. Fue atendido por Rafael Rodríguez Lozano, Fisioterapeuta especialista en Daño Cerebral Adquirido.
      • Atención Social Individual.- Estaba establecida para los martes y previa petición de cita. La atención la prestaba Sara Sagredo Garrido, Trabajadora Social esperta en Daño Cerebral Adquirido.

Todas estas actividades se hacían en las salas del Centro Cultural Ibercaja de Logroño.

    • Grupo de Apoyo a la Familia.- Grupo que se reunía los lunes por la tarde y que estaba dirigido por Ignacio Sainz Martínez, Terapeua Gestal.

    • Atención Familiar Individual.- Bajo petición de cita previa se ofrecía un día a la semana. Estaba atendido por el mismo terapeuta gestal del Grupo de Apoyo a Familiares.

    • Taller de Manualidades.- Actividad que estaba abierta, es decir acudían personas afectadas por DCA, sus familiares y colaboradores. Se llevó a cabo los miércoles por la tarde durante el primer semestre del año. Lo dirigió Mª Teresa de Frutos, Secretaria de ARDACEA y experta en este tipo de trabajos. Se utilizaron ténicas variadas como objetos decorativos con telas, cartulinas, etc, también pintura sobre telas, trabajo con materiales diversos, etc.

    • Taller de Cerámica.- Se hacía un día a la semana (los viernes) por la mañana. Se han relizando muchos trabajos intentando la práctica del mayor número posible de técnicas. Estuvo dirigido por Gene Palacios, experta y muy conocida en el entorno de la cerámica.



    • Jornada del Deporte para Todos.- El sábado, dia 5 de abril, celebramos la Jornada del "Deporte para Todos". Se pretendía dar a conocer a los Afectados con Daño Cerebral Adquirido los deportes que se pueden practicar. Se desarrolló en las instalaciones del CRMF (Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física) de Lardero (La Rioja).

Empezó con una bienvenida y enseguida se pasó a realizar una sesión de bailes dirigido por una monitora. Después llegó el momento de practicar algún deporte como la Bocha, BAloncesto en silla de Ruedas, Badminton en Silla de Ruedas, Tenis de Mesa, etc.

    • Representación de la obra teatral "Sinfonía Inacabada para un Zapato".- El sábado, día 12 de abril, la compañía "Tripitaka Teatro" representó en Logroño esta obra y donó toda la recaudación a ARDACEA.


    • Conferencia sobre Trabajo Social en el DCA, y sobre ARDACEA.- El día 22 de abril se dió una charla sobre Trabajo Social en el DCA, y sobre ARDACEA, dentro del Curso de Capacitación Profesional en Instituciones Sociosanitarias de Personas Dependientes impartido por el CSIF en la Residencia Sanyres de Logroño.

    • Charla en el IES Batalla de Clavijo.- El día 27 de abril fuimos invitados a impartir una Conferencia sobre Trabajo Social en el DCA y sobre ARDACEA para exponer los detalles del Daño Cerebral Adquirido, causas, procesos de rehabilitación, secueles, etc., a los/as alumnos/as del Grado Superior de "Integración Social" del IES Batalla de Clavijo de Logroño.

Ha sido una experiende que, igual que en años anteriores, consideramos muy importante.



    • Celebración del 4º Aniversario de ARDACEA.- El día 12 de mayo del 2010 se procedió a fundar una asociación cuyo objetivo fue, y es, el de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido y sus familias dentro de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Así nació la "Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido" que se conoce por sus siglas "ARDACEA".

Todos los años, en torno al día 12 de mayo, no reunimos con todas las personas que lo desean, socios y amigos, para celebrarlo y para pasar un día bonito.

Este año hicimos, como viene siendo habitual, una marcha hasta el pantano de la Grajera y seguido de unas sabrosas paellas con el acompañamiento correspondiente.
    • Celebración del Fin de Curso 2013-2014.- Lo celebramos el día 25 de junio. Estuvimos en el Bar Julio, en la llamada Playa del Ebro, donde cada uno llevaba su comida y la compartía con los demás.

Hubo una buena asistencia y a parte de las cosas de comer hubo partidas de mus, juegos varios y muchas conversaciones. Lo pasamos muy bien......

    • Mercado Kan de Vico.- Los días 6 y 7 de septiembre se celebra en la localidad riojana de Arnedo el tradicional Mercado Kan de Vico. Cada año se permite la asistencia de una asociación riojana y este año hemos tenido la suerte de que sea ARDACEA. El objetivo ha sido recaudar algo para sufragar los gastos de las actividades y darnos a conocer. Se ofrecieron los trabajos que se realizarón en nuestro Taller de Manualidades.
    • Asamblea Informativa.- El día 16 de septiembre nos reunimos en una Asamblea Informativa con la intención de informar a los socios de las actividades planteadas para el curso 2014-2015, entre las que cabo destacar el Taller de Estimulación Cognitiva, Taller de Psicología Positiva, Tratamiento Grupoal de Neurofisioterapia, Grupo de Apoyo a las Familias, Taller de Cerámica, IV Jornadas del Daño Cerebral Adquirido, Celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, Restrillo Solidario, Gala Benéfica,...

    • Mercadillo Solidario 2014.- Se ha realizado el Mercadillo Solidario con único objetivo de recaudar fondos para dos conceptos muy importates: 1º Para la correcta aplicación de las actividades programadas en favor de las personas afectadas por el DCA y sus familias y 2º Para el local, que se considera sumamte necesario para el funcionamiento de esta asociación, para su reforma y adaptación inicial y para su mantenimiento.

Se montó en la sala de exposiciones de Ibercaja en la calle San Antón nº 3 de Logroño. Fue posible gracias a las aportaciones, tanto de particulares como de las distintas empresas que quisieron colaborar. Hubo productos de muchos tipos como libros, ropas, juguetes, vinos, aceites, embutidos, bisutería, decoración,... También se podía encontrar los trabajos realizados en el Taller de Manualidades que hicimos el curso pasado.

Una vez finalizado el Rastrillo Solidario, la Junta Directiva de ARDACEA agradece su colaboración:

A las empresas:

      • Centro Cultural Ibercaja de Logroño y sus trabajadores.
      • Hijos de Cecilio Valgañon, S.L. de Ezcaray (La Rioja).
      • Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A. de Albelda (La Rioja).
      • Vinagrerías Riojanas, S.A. de Logroño (La Rioja).
      • Grupo Riberebro de Alfaro (La Rioja).
      • Merkamueble de Logroño.
      • El Peregrino, quiosco de Logroño.
      • Bodega Maetierra en Calahorra (La Rioja).
      • Bodegas R. López de Heredia Viña Tontonia, S.A. de Haro (La Rioja).

A nuestros amigos:

Lola, Isaac, Juanjo y exposa, Iñaki, Lorenzo, Sara, Marimar y Raquel.

A nuestro socios:

Marta, Rubens, Orlando, Chus, Pablo, Pilar, Alberto, Ana, Cristina, Toñin y Santi.

A la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) que dono los productos sobrantes de su rastrillo.

Y a todas las personas que han colaborando adquiriendo los productos y donando sus importes a nuestra asociación para así poder llevar a cabo las actividades que tenemos programadas en favor de las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido y sus familias.



    • IV Jornadas de Daño Cerebral Adquirido.- Celebramos estas jornadas alrededor del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, 26 de octubre. Primero se trabaja en proporcionar una difusión amplia entre la población riojana. Se hicieron entrevistas tanto en la radio como en la televisión (hay unas fotos de la entrevisata que hicieron en Telerioja en las dependencias de Neurorioja).

Dentro de las jornadas se desarrollaron 2 actividades importantes:

      • 23 de Octubre: "El Daño Cerebral Adquirido en La Rioja".- Charla impartida por la Dra. Marta Serrano, Neuróloga del Hopital San Millán de Logroño en el salón de actos del Centro Cultural Ibercaja de la calle Portales de Logroño.

      • 25 de Octubre: Punto Informativo.- En la denominada Plaza del Mercado de Logroño instalamos unas mesas informativas acompañadas por un palomitero y un inflador de globos y,claro está, música. El objetivo era difundir información sobre el DCA, su prevención, sus tratamientos y las posibilidades de rehabilitación. Además también difundimos la existencia de ARDACEA. Se repartieron varios folletos, trípticos y dípticos con información variada. Estuvimos entre las 17:00 h. y las 21:00 h.

Cabe destacar un hecho curioso. A media tarde se organizó un falshmob. Se fueron acercando los componentes del coro Sentire D'Elhuyar (IES Hnos D'Elhuyar) cantando varias canciones de su repertorio.  Puedes verlo en una grabación en Youtube pulsando aquí.

      • 23 de Octubre: "El Daño Cerebral Adquirido en La Rioja".- Charla impartida por la Dra. Marta Serrano, Neuróloga del Hopital San Millán de Logroño en el salón de actos del Centro Cultural Ibercaja de la calle Portales de Logroño.

      • 25 de Octubre: Punto Informativo.- En la denominada Plaza del Mercado de Logroño instalamos unas mesas informativas acompañadas por un palomitero y un inflador de globos y,claro está, música. El objetivo era difundir información sobre el DCA, su prevención, sus tratamientos y las posibilidades de rehabilitación. Además también difundimos la existencia de ARDACEA. Se repartieron varios folletos, trípticos y dípticos con información variada. Estuvimos entre las 17:00 h. y las 21:00 h.

Cabe destacar un hecho curioso. A media tarde se organizó un falshmob. Se fueron acercando los componentes del coro Sentire D'Elhuyar (IES Hnos D'Elhuyar) cantando varias canciones de su repertorio.  Puedes verlo en una grabación en Youtube pulsando aquí.

Publicamos el Manifiesto "UNA VIDA SALVADA MERECE SER VIVIDA" que emitió FEDACE (Federación Espaola de Daño Cerebral Adquirido) y que puede leerse pulsando sobre su título.

ARDACEA distribuyó entre los distintos medios una Nota de Informativa con el título "La Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido reclama una mejor atención al daño cerebral". Se puede leer pulsando sobre él.
    • Charla en el IES Batalla de Clavijo.- Como viene siendo habitual los formadores de los alumnos de este centro nos invitan a explicarles qué es Daño Cerebral Adquirido, sus orígenes y sus consecuencias. Tambien les informamos sobre ARDACEA (por qué, para qué, etc.). Sucedió el día 24 de noiviembre.
    • Celebración de la Navidad.- Como en años anteriores organizamos una comida para todos los socios que que quisiesen asistir. Como ya viene siendo habitual cada uno tenía que llevar su comida y allí compartirla con los demás. Se hizo en el comedor de IES La Laboral de Lardero (La Rioja) el día 30 de noviembre.

Cabe destacar la asistencia (cada año se incrementa) y el buen ambiente que se creo.

    • Gala Benéfica 2014.- Como en años anteriores, y próximos a la Navidad, el día 13 de diciembre organizamos esta gala con la colaboración desinteresada de todos las actuaciones.

      • Escuela de Música PICOLO Y SAXO.
      • Ilusionistas GALEANO Y COLETTE.
      • Escuela de Danza MUÉVETE.
      • Cantautor PACO MARÍN.
      • Coro SENTIRE D'ELHUYAR.

Además de estas actuaciones hubo un testimonio de una persona afectada por Daño Cerebral Adquirido y sorteos de los regalos facilitados por Bodegas López de Heredia (Haro) y Fisioforma. Todo esto fue presentado por Arantza Moreno.

A todos las personas que colaboraron, de una u otra forma, queremos trasmitirles nuestra más sincera Gratitud.





    • Día del Deporte para Todos.- Se desarrolla el día 14 de diciembre, organizado por el Ayuntamiento de Logroño junta otras entidades y asociaciones (Cermi, Aspace, Ferdis, Federación Riojana de Baloncesto, etc.), entre las que también se encuentra ARDACEA.

Se ofrecen varias especialidades deportivas que se pueden practicar: Tenis de mesa, Goalball, Boccia, Tenis en Silla de Ruedas, Taekwondo, Fútbol Sala, Baloncesto en Silla de Ruedas, Baloncesto 3x3 y como clausura un partido de Baloncesto en Silla.

Sa autorizó a ARDACEA a colocar un puesto informativo donde, además de proporcionar información, recaudar donativos.

A continuación pueden verse unas fotos de la presentación oficial en la que participamos con la intervención de nuestre Secretaria.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal