Resumen Año 2015 - ARDACEA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Histórico de Actividades

RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2015

A continuación se relacionan las actividades del 2015, tato por vocalías como por parte de la Junta Directiva.

Este año como novedad cabe destacar que hemos realizado un contrato laboral con una Trabajadora Social para atender a todo aquel que lo necesite.  Asi mismo organiza toda la programación de área de la Atención Social.


VOCALÍA DE ATENCIÓN SOCIAL

La labor de esta vocalía puede clasificar en tres tipos:

Atención Social Individualizada.- A su vez se subdivide en los siguientes apartados:

    • Información.- Este punto se refiere a parte de la ocupación de la Trabajadora Social. Se llevó a cabo dos días a la semana y su objetivo es atender todas las consultas que los afectados y/o familiares formulen. Especialmente se presentan casos de afección reciente. Ayuda en todo lo que se puede.Durante el año tuvimos dos trabajadoras. Una de febrero hasta julio (se traslado a seguir estudiando a otra ciudad) y la otra de noviembre a final de año (actualmente continua trabajando aen ARDACEA).

    • Orientación y Asesoramiento.- Esta es otra ocopación de la Trabajadora Socia de ARDACEA que ofrecció sus servicios todos los Lunes y Jueves desde la 9:00 h. hasta las 13:00 h. en el Centro Cultural Ibercaja en la calle Portales nº 48 de Logroño. También, en caso de necesidad, atiende a domicilio. Con esta actividad se pretende ayudar tanto a las personas afectadas por un DCA como a los familiares facilitando diversos tipo de asesoramiento ayundándoles a realizar las gestiones necesarias.

    • Atención Individualizada a Familiares.- Este servicio se puso en marcha por consejo del Terapeuta Gestal, Ignacio Sainz Martínez, quien dirige el Grupo de Apoyo a Familiares. Con cita previa el terapeuta encargado atiende los lunes de 16:00 h. a 17:00 h. en el Centro Cultural Ibercaja en la calle portales nº 48 de Logroño.
      El objetivo de esta actividad era ayudar a las familias a superar todos los problemas que ha generado la aparición de un caso de Daño Cerebral Adquirido en el entorno.

Atención Social Grupal.- En este apartado se incluyen dos tipos de actividades, Talleres y Tratamientos:

    • Taller de Estimulación Cognitiva para Afectados.- Se llevaba a cabo mediante sesiones de 2 horas que se impartían todos los lunes de las 10:30 h. a las 12:30 h. Se realizó durante los trimestres 1º, 2º y 4º del año 2015. El taller fue dirigido por Natalia de Miguel Vilar, Terapeuta Ocupacional que es miembro de Neurorioja S.C., y se basaba en el desarrollo de diversas terapias. El taller se desarrolló en el Centro Cultural Ibercaja en la calle portales nº 48 de Logroño. El objetivo de esta actividad era ayudar a las personas afectadas por un DCA a desarrollar las capacidades que se encontraban disminuidas por el Daño Cerebral.

    • Taller/Grupo de Psicología Positiva.- Bajo la dirección de Andrea Lazcanoiturburu, Neuropsicóloga y titular de Neurorioja S.C., se desarrollan distintas terapias. Se trata de un taller que se convierte en un grupo de apoyo para personas afectadas por DCA. Ofrece un espacio para personas que están en fase crónica para pode expresar sentimientos y/o aprender a hacerlo, compartir experiencias positivas y negativas relacionadas con DCA y lo que ha supuesto en su proyecto vital, apoyo mutuo en situaciones difíciles, todo ello dirigido a aumentar el autoestima y la seguridad en sí mismos. Se desarrolló durante los trimestres 1º, 2º y 4º, los lunes de 18:15 h. a 19:15 h. en el Centro Cultural de Ibercaja en la calle Portales nº 48.

    • Tratamiento Grupal de Nuero-Fisioterapia.- Está dirigido por Rafael Rodríguez Lozano, Fisioterapeuta especialista en DCA y titular de Neurofisio. Se realizan prácticas rehabilitadoras en las manos de los afectados intentando que se produzca una mejoría en la movilidad de las mismas. Se desarrolló durante el primer semestre del año también en el Centro Cultural de Ibercaja.

    • Taller de ABVD’s (Actividades Básicas de la Vida Diaria) para Afectados.- Se programó para que empezara en el cuarto trimestre. Primero se planifico como un taller grupal, pero enseguida se cambió a algo individual debido a la particularidad de cada afectado. Por esto se estableció que quien lo deseara llamase a la Terapeuta Ocupacional para hacer la pertinente valoración y comenzar con el taller. Debido a que todo esto se realizó una vez comenzado el 4º trimestre y no dio tiempo a más, solamente se recogió el interés de algunas personas afectadas para iniciar el taller en el 1er trimestre del año 2016. Lo dirije Natalia de Miguel Vilar, Terapeuta Ocupacional que es miembro de Neurorioja S.C.

    • Grupo de Apoyo a Familiares.- Se trata de sesiones de una hora y media. Se desarrolló los trimestres 1º, 2º y 4º del 2015, los lunes de 17:00 h. a 18:30 h. Ha sido dirigido por Ignacio Sainz Martínez, Terapeuta Gestal, en el Centro Cultural Ibercaja en la calle portales nº 48 de Logroño. El objetivo es crear grupos de familiares con problemas similares para someterlos a distintas terapias.

    • Taller de Manualidades.- Esta año se ha concretado en un Taller de Cerámica. Se realizan varias practicas con las técnicas enseñadas por la profesional Gene Palacios. Se lleva a cabo los viernes de 10:30 h. a 12:30 h. En el primer semestre en el taller del Centro Cultural Ibercaja en la calle Portales y el último trimestre del año en el taller particular del profesional. También aparecerá como actividad Ocio. Se aprovecha que es una actividad de este tipo pero que a la vez se potencia la actividad creativa de manera que el afectado empiece a creer en sus posibilidades.

VOCALIA DEFORMACIÓN Y DIFUSIÓN.- Se desarrollarón distintas actividades:

Este año un miembro de la Junta Directiva, que es la responsable de la Vocalía de Atención Social, acudió a Madrid para participar en una actividad formativa organizada por FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral Adquirido) llamada “Sesiones Informativas para Profesionales Sociosanitarios y la Atención a Familias”.

Además de esto, la misma persona ha sido la encargada de la Formación de las Trabajadoras Sociales. Han sido sesiones de dos horas semanales, excepto los periodos en los que no había ninguna contratada.

    • III Jornadas sobre el Daño Cerebral Adquirido.- Coincidiendo con la celebración del Día Nacional de Daño Cerebral Adquirido se organizó esta jornadas. Su composición fue la siguiente:

      • El miércoles 21 de Octubre.- Charla a cargo de Natalia de Miguel (Terapeuta Ocupacional) bajo el título “¿Qué es la Terapia Ocupacional? Tu día a día: Actividades de la Vida Diaria Básicas, Instrumentales y Avanzadas. Se hizo en el Salón de Actos del Centro Cultural Ibercaja de la calle Portales.

      • El jueves 22 de Octubre.- Charla a cargo de Natalia de Miguel (Terapeuta Ocupacional) bajo el título “Miembro Superior: Sensibilidad, Movimiento y Actividad”. Se hizo en el Salón de Actos del Centro Cultural Ibercaja de la calle Portales.



VOVALIA DE OCIO, DEPORTES Y JUVENTUD.- Se hicieron varios tipos de actividades, excepto en el tema de Deportes debido a la baja participación de los afectados en este tipo de actividades:

    • Taller de Cerámica.- Durante todo el año (según calendario escolar) ha venido funcionando este taller bajo la dirección de una profesional de la cerámica, Gene Palacios. También se ha puesto en la Vocalía de Atención Social.



    • Celebración del 4er Aniversario de ARDACEA.- El día 17 de mayo se celebró el aniversario, como ya es habitual, con una marcha y comida al pantano de La Grajera.

    • Celebración Fin de Curso.- El día 12 de Julio se organizó una comida. Cada uno tenía que llevar una su comida pero para compartirla con los demás. Se realizó en el Parque del Abro, en la terraza del Bar Julio.

    • Celebración de la Navidad.- El día 29 de Noviembre se organizó una comida en el comedor de una escuela de Cocina llamada Águila Dorada (en Yagüe). Como de costumbre cada uno debía aportar su comida para compartirla. Cada vez asisten más personas.

ACTIVIDADES GENERALES.- Son actividsades gestionadas por los distintos miembros de la Junta Directiva:

    • Local Sede de ARDACEA.- Este ha sido el objetivo número 1 de esta Junta Directiva. Se han producido varias conversaciones con representantes del Ayuntamiento de Logroño, y del Gobierno de La Rioja, así como distintos estamentos políticos. Se ha pedido informes de ayuda a arquitectos sobre el coste de la adaptación de un local ofrecido por el Ayuntamiento. Y muchas cosas más.

    • Reuniones con representantes de los Partidos Políticos.- De enero a marzo se han mantenido varias reuniones con los partidos políticos para presentarles las reivindicaciones de la asociación enfocadas a pedirles un compromiso escrito referente al DCA y ARDACEA de cara a los Elecciones.

    • Reunión CNAI (Centro Neurológico de Atención Integral de Pamplona).-Miembro de este centro vinieron a Logroño para informarnos sobre su creación y sobre los servicios que iban a establecer. Igualmente se hizo un viaje para conocer el centro.

    • Asamblea General Ordinaria.- El 16 de Febrero se llevó a cabo la reunión de la Asamblea General Ordinaria de Socios. Es la que se hace de forma habitual donde se aprobó la Memoria de Actividades y las Cuentas y Balances de año 2014, la Programación y los Presupuestos para el año 2015.

    • Asamblea de FEDACE.- Mª Teresa de Frutos acudió, en Representación de ARDACEA, a Madrid a la Asamblea anual de la federación.



    • Asamblea del CERMI Rioja.- Se asistió a la Asamblea del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) que se celebró el mes de mayo.

    • Reuniones de la Junta Directiva.- Hay reuniones semanalmente, todos los martes a partir de las 17:30 h. excepto el mes de agosto.

    • Página Web y Blog.- Se ha actualizado tanto la página Web www.ardacea.es como el Blog de la asociación tantas veces como se ha consideran de interés.

    • Campañas de captación de fondos.- Se están realizando varias campañas para recaudar fondos que se destinarán primordialmente a la adquisición/alquiler de un local o, si nos lo facilitase alguna administración, para las obras de adaptación del mismo. Este año las actividades han sido:

      • Gala Benéfica.- Se hizo el día 3 de octubre en Auditorio del Ayuntamiento de Logroño. Esta vez se organizó una actuación del Orfeón Logroñés y de la Coral Sentire.

      • Degustación del “Bollo Preñao”.- Se trata de una actividad organizada todos los años por el Circulo La Amistad de Logroño y que todos los años dona la recaudación a alguna ONG y este año se decidió por ARDACEA. Se estuvo colaborando en su desarrollo.



      • Lotería de Navidad.- Se reserva y se vende en forma de participaciones varios décimos de la Lotería Nacional para el día 22 de diciembre.

      • Pequeño Mercadillo.- Aprovechando el puesto de la Plaza del Mercado dentro de las Jornadas del Daño Cerebral Adquirido se expusieron varias piezas sobrantes de otros mercadillos y otras hechas explícitamente para ese día.

      • Sorteo de un Almazuela.- Se realizó el sorteo de una Almazuela donada por una socia. Estuvo dos meses, septiembre y octubre expuesta en el Centro Cultural Ibercaja de la calle Portales.



A parte de estas actividades se han dado gran cantidad de acciones y gestiones que no se relacionan pero que han sido de gran valor para conseguir llevar a cabo el programa.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal